El barrio del Arenal

Tipo de sitio: 

El Arenal, barrio de puerto y toros

El Arenal era un barrio de almacenes y astilleros, rodeado por el río Guadalquivir y defendido por la soberbia Torre del Oro, que data del siglo XIII. Es uno de los barrios más tradicionales y emblemáticos de Sevilla.

Un puerto principal al mundo

Durante los siglos XVI y XVII era una de las zonas portuarias más importantes del mundo, como resultado del descubrimiento de América y el consiguiente comercio con 'las Indias'. Hoy día sigue siendo un lugar de gran actividad y punto de reunión de los sevillanos, sobre todo en torno al típico mundillo local del toreo, el teatro, la ópera y las cofradías. Las terrazas de su orilla son muy populares entre todos los visitantes.

El paisaje humano de zona lo formaban marineros, mercaderes, soldados, frailes, pícaros y busconas que, inevitablemente, daban lugar a pequeñas barriadas relacionadas con la diversidad de actividades de este puerto. A la par florecieron alojamientos, casas de juego y burdeles para atender a tan amplio contingente humano. Era el lugar predilecto por su singularidad para Cervantes, Quevedo o Lope de Vega y cuenta en su haber con dos de las imágenes más universales de Sevilla: la Torre del Oro y la plaza de toros de la Real Maestranza. En los alrededores de la plaza encontramos los monumentos al torero Curro Romero y a Carmen la Cigarrera, famosa por su leyenda y la obra de Bizet.

La Maestranza, toros y teatro

Gracias a la presencia de la plaza de toros el Arenal es el barrio torero de Sevilla por excelencia. Junto a los toros el otro amor del barrio es la devoción religiosa, las hermandades y cofradías, la Semana Santa. El Arenal es sin lugar a dudas, uno de los barrios sevillanos con más solera y tradición, con calles que están llenas de arte y vida. 

Más reciente es el teatro de la Maestranza que se construyó como parte del proyecto de la Expo 92.

 

En el mapa: